Visita el CosmoCaixa Barcelona

Alejandro Perez thyrannoBarcelona con seguridad es la ciudad de Catalunya que posee mayor cantidad de espacios destinados a los museos, y el caso de CosmoCaixa Barcelona no representa ninguna excepción. Se trata de un museo de ciencias que anteriormente era conocido como el Museo de la Ciencia de Barcelona.

El museo antes mencionado fue clausurado en 1998, y después de 6 años se inaugura bajo su nombre actual. Uno de los aspectos más notables de este museo es que cuenta con exposiciones permanentes y temporales, en las que el medio ambiente, la naturaleza, la ciencia y el espacio son sus temáticas principales.

Es un lugar que fomenta la curiosidad en grandes y chicos, a través de sus planetarios, exposiciones dedicadas a la interacción, así como aprender a tocar y jugar por parte de los niños pequeños. Es uno de los mejores lugares a los que se puede llevar a los estudiantes con fines educativos.

CosmoCaixa no solo está destinado a ofrecer exhibiciones científicas, sino que también cuenta con una librería, tienda de regalos, biblioteca, una cafetería y por supuesto, un cuarto de enseñanza. La entrada es gratuita para niños y adolescentes, mientras que los adultos deben pagar tan sólo 4 euros.

Edificación del museo

El museo no fue construido para tales fines entre 1904 y 1909, sino que inicialmente estaría destinado para ser un asilo de ciegos, el cual fue cerrado en 1979. Luego de algunos años el edificio es restaurado para establecer el museo, e incluso es ampliado respecto a las dimensiones originales.

Ya para 2004, que es cuando se realiza la reapertura del llamado ahora CosmoCaixa, se produce una nueva expansión de sus instalaciones, incluyendo una gran pasarela en forma de caracol que se erige desde el sótano hasta el último piso, llevando a los visitantes de un lugar a otro.

La pieza central del CosmoCaixa es nada más y nada menos que un árbol amazónico que se alza en medio de la pasarela de espiral.

Entornos del CosmoCaixa

Además de albergar exposiciones temporales y permanentes, el CosmoCaixa tiene en su haber un planetario y una plaza pública que brinda al público una nueva experiencia de la ciencia natural, ya que las exposiciones son totalmente interactivas.

Los niños, quienes son los más inquietos, pueden estar seguros que no van a sufrir daños en las instalaciones del museo científico; de igual modo el personal que labora en el lugar vela por la seguridad y el bienestar de los visitantes.

Exposiciones

Algunas exposiciones conocidas son el Bosque inundado, el cual permite que los visitantes puedan experimentar entornos húmedos y secos de una selva amazónica, simulados de la mejor manera.

En este bosque se hacen presentes más de 100 especies vivientes, donde se mencionan, aves, lagartos, pirañas e insectos.

El salón de los menesteres tiene cubierto la evolución, iniciando con temas como el Big Bang, para luego trasladarse al origen de la materia, la conquista de la “inteligencia simbólica”, y el nacimiento de la civilización.

También se hacen presentes los tipos de casas de criaturas vivientes, tanto las que residen a nivel mundial como en el mediterráneo; quienes trabajan en el museo presentan animales y plantas de tres ambientes. Simplemente te animamos a visitar este grandioso museo ¿te animas?