Política ambiental de Cataluña

Cataluña es una región española que por sus características geográficas e históricas es considerada y en realidad es uno de los destinos turísticos mas relevantes de España, por lo cual debe ser preservado de tal manera que pueda mantenerse el turismo en el tiempo como una de las principales actividades económicas de la región. Para lograr preservar la actividad turística es necesario que se implemente políticas ambientales conducentes a la sustentabilidad de la actividad y del ambiente. Toda vez que son las características ambientales las causantes del atractivo turístico de la región. Entendiéndose por ambiente al conjunto de elementos físico naturales, culturales y sociales incluyendo a sus ambientales que se encuentran en un ámbito geográfico especifica.

Que son los desechos y residuos sólidos.

Se denomina Los residuos sólidos, aquellos materiales como resultado de un proceso de industrialización y desecho solido son los generados por la actividad humana que han cumplido su vida útil pero tiene posibilidad de ser reutilizados y /o Reciclados

Política ambiental.

Una de los planteamientos ambientales que ha realizado la Unión Europea fue elaborar planes de gestión y de prevención de residuos sólidos.

En este sentido La región catalana dispone de una planificación para la gestión de desechos y residuos sólidos, así como los mecanismos para asegurar un manejo adecuado de los mismos.

La gestión de los desechos, referidos estrictamente a residuos domiciliarios, es la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja en reducir los efectos perjudiciales ocasionados Ambiente y en recuperar los recursos del mismo.

Plan de manejo de desechos solidos

En Cataluña, el modelo de gestión de residuos de cualquier tipo, se basa en priorizar la reducción  de  dichos  residuos  y así  minimizar  los  procesos  de  tratamiento  y  sobre todo  de  eliminación  finalista,  ya sean incineración o deposición controlada.

En este sentido el paso inicial de este plan es

  • En el ámbito del consumo, implementar   campañas de sensibilización y educativas para reducir   los desechos, usando un buen habito de consumo de tal manera que evite comprar productos con envases superfluos, y programas educativos para la separación selectiva de los desechos de tal manera que lo que vaya al incinerador y la los rellenos sanitarios sea una mínima porción.
  • En este sentido se tienen leyes catalanas y normativas para el control de los vertederos controlados, normas y leyes para la infraestructura de residuos y cánones por deposición de residuos, así como las leyes que regulan la admisión de residuos en los vertederos

La generalidad tiene compromiso con la protección ambiental, así como los cerrajeros, tienen el compromiso de dar un servicio de calidad que pueda garantizar la seguridad de los bienes y de la integridad física de los hogares, por ello también tiene programas de protección de los parque y espacios naturales, pues la conservación  ambiental es primordial para el desarrollo sustentable.