Lo que no sabes del conflicto catalán y que te puede interesar

Mucho se ha hablado en este último trimestre de lo que ha sido el conflicto que tiene la comunidad de Cataluña con España, y es que este parece ser uno de los conflictos políticos más importantes de este tiempo, y es que el mismo ha tenido una gran repercusión internacional.

Los medios de comunicación han tenido mucha influencia en este conflicto, y es que le mismo se ha dado a conocer en el mundo entero, y ya Cataluña es famosa, y es  triste que se haya dado a conocer pro esto y no por sus potencialidades, como el de tener cerrajeros muy profesionales.

Los cerrajeros de Cataluña son de calidad de exportación, ya que en esta comunidad la seguridad es importante y por ello los profesionales en esta área se preparan muy bien.

Lo más importante es que Cataluña es una comunidad que aspira tener un mejor desarrollo, y muchos de sus líderes políticos han visto que la única forma de lograrlo es teniendo independencia, Es decir, siendo una nación libre y no depender de España.

El problema que se presenta aquí es que jurídicamente Cataluña forma parte del territorio español, y que según la constitución española, la separación de sus regiones o comunidades no esta contemplado y es una de las funciones del gobierno española, mantener su unidad.

Perder el territorio que ocupa Cataluña en la actualidad seria para España, una gran pérdida, y no es que esta comunidad por ser prospera represente mayormente intereses económicos, que si lo hace, pero España tiene que defender todos los centímetros de su territorio.

La perdida de cualquier cantidad de territorio para España le perjudica, en eso estamos todos claros, por ello este país, respaldado en las leyes y en su constitución, no permitirá que Cataluña se separe tan fácilmente.

 

Lo que los catalanes argumentan

Hay muchas razones que tienen los catalanes para dejar de lado a España y emprender un destino solos, en donde sean reconocidos como nación, entre ellas están las razones históricas, las razones económicas y también las sociales, pero estas razones se concentran en la voluntad popular.

Si, la voluntad popular es que Cataluña sea una nación libre e independiente, al menos así consta en los resultados de la celebración de un referéndum consultivo realizado el 1 de octubre de este año, el cual fue celebrado pese a la prohibición del gobierno español de hacerlo.

Es cierto que el gobierno español no reconoce los resultados del referéndum de octubre, y que este carece de carácter legal, pero aun así, para los catalanes este es su mejor arma, ya que la misma prueba la voluntad de un pueblo, que según, siempre ha estado oprimido pro España.

La situación está en que después de ese referéndum, días después, el presidente del gobierno para ese entonces, Carles Puigdemont, declaro la independencia, por lo que fue destituido junto a varios miembros de su gaviete y actualmente estos se encuentran acusados de varios delitos.