Las mujeres catalanas

No se puede negar que las mujeres catalanas han tenido un papel importante en la sociedad de Cataluña, han dado ejemplo que han marcado la historia de Cataluña para siempre. Algunas mujeres quizás hayan sido olvidadas, pero su labor por la lucha social siempre será reconocida, aunque muchos catalanes no lo sepan  ellas cambiaron el rumbo para ser hoy lo que es esta nación.

Las mujeres dentro de cualquier sociedad, influyen en la construcción de ese grupo social. Las mujeres que son madres, imponen la educación a esos hijos que van a salir al mundo a progresar. Las mujeres están detrás de muchos exitosos, respaldo su trabajo. Las mujeres son educadoras, madres, amigas, gerentes, músicos, aseadoras, cuidadoras o doctoras, y en cualquier rol que desempeñan tienen el compromiso de cambiar para mejor su entorno.

Así mismo las mujeres deben tomar la iniciativa de hacer mucho mas seguro su ambiente,  su espacio, ya sea en el hogar o sea en su entorno de trabajo. No se debe esperar a que nadie resuelva una necesidad tan básica como la seguridad. Actualmente los cerrajeros profesionales van a cualquier sitio a brindar servicios de aperturas de puertas, cambios de cerraduras, duplicación de llaves, las 24 horas del día, por lo que la decisión solo depende de ustedes si quieren vivir mas tranquilas con mejores productos de cerrajería.

Desde hace años

Algunas mujeres no valen la pena que sean olvidadas y sitios como este buscan refrescar la memoria de la sociedad catalana para que no olviden a esas mujeres iconos de su época, de las cuales se puede estar muy orgullosos. Entre estas mujeres se recuerda a Rosa Sensat, divulgadora de las Nuevas Corrientes Educativas de su época. Sensat promovió el desarrollo de la escuela publica catalana, la nombraron la directora de la primera en esta modalidad, la Escola de Bosc.

En esta misma área académica, esta Francesca Bonnemaison, una mujer de personalidad fuerte que logro instaurar la primera Biblioteca popular para mujeres trabajadores, sabiendo aprovechar su influencia en los círculos intelectuales y políticos de la ciudad ya que es acida de un matrimonio burguesa, además de haberse casado con un distinguido abogado y político catalanista

Las catalanas hoy

En cambio, hoy en día, 16 mujeres catalanas figuran en una lista de las 100 mujeres mas influyentes de toda España, dejando el buen nombre de Cataluña por el mundo, donde se destacan mujeres de la política, de la gastronomía, deportista, medicina y otras áreas. Algunos nombres figuran como Josefina Castellví y Teresa Rodrigo; la nadadora Mireia Belmonte; la chef Carme Ruscalleda; las periodistas Susanna Griso, Virginia Pérez, Sandra Sabatés, Àngels Barceló y Gemma Nierga; y las escritoras Maruja Torres y Laura Freixà.

Una marca eterna

Otras mujeres que nunca se olvidaran por su carisma, por que llegaron a ser muy queridas entre las personas que las conocieron que de hecho son parte de la cultura catalana fueron Dolors Bonella i Alcázar (La moños)  o las floristas de la Rambla, no necesitan de estudios o de algún libro porque ellas reflejan la grandeza de las mujeres catalanas.