¿Hasta donde llega la pasión por el arte?

Para nadie es un misterio que en Cataluña, hay una obra de arte, material o humana expuesta en cada rincón. Los catalanes son amantes de la corriente artísticas en todas sus formas y esto es destacables en todo el mundo. Pero en algunos casos la pasión por el arte puede llegar a ponerlos en riesgos.

Se esfuerzan tanto por conseguir el mayor éxito y la perfección de su creación, que se olvidan de su propia vida y de su seguridad. Cataluña ha sido escenario de accidentes de artistas que no usan protección, al menos en la acrobacia como la de un conocido circo en donde la actuación de una escena salió mal.

También hay un exceso de trabajo, para poder mantener los pocos ingresos que reciben. Un artista haya en los aplausos de su publico, mucho as valor que en el propio dinero que obtienen y esto a veces no es comprensible para el resto de la sociedad. Estar en la calle ofreciendo sus obras o tomar camino de vía crucis para que sean reconocidos.

En un museo las obras de un artista las resguardan piezas de cerrajería que las lajean de los ladrones mas astutos, con la colaboración de cerrajeros profesionales y oficiales de seguridad. En la calle un artista solo se tiene a el mismo para proteger a sus obras.

Tragedia del circo del sol

Es increíble pensar que alguien muera en pleno escenario porque algo sale mal calculado en una obra de un circo. Siempre he creído que hay medidas de seguridad cuando un artista hace tales hazañas solo para divertirnos, pero esta ultima tragedia, parece demostrarnos que no es así.

Los integrantes del curso, deben atravesar la muerte de n compañero tan cercano, un maestro. Acompañar en el dolor de su familia y el suyo propio, y tener que superar las criticas de su publico por permitir el riesgo.

Pero ¿quien debe regulara que estas artistas no se pongan en peligro mientras trabajan? ¿acaso no existe un gobierno que fiscalice tales actividades? Por mas que sea un arte informal estos asuntos deberían estar fiscalizados.

Carga de trabajo

La pasión que siente un artista que ha decidido exponer sus creaciones a un publico abierto, definitivamente su principal motivación no es el dinero, pero al resto que han ido en la búsqueda del progreso a través de su talento, se han tenido que sobrecargar de trabajo para poder ver algo de fruto.

Sobre todo en el área del teatro, donde las funciones son interminables, pero mientras que exista un publico que quiera apreciarlas no hay descanso que valga.

Seguridad de los trabajadores

El área artista es muy intangible y también es complejo medirlo. Pero hay organizaciones en Cataluña, que si trabajan por darle un espacio digno a todos los trabajadores del arte. Como los espacios grises que se han convertido en un lienzo para algunos artistas, organizándolos por todo el territorio catalán.

Sea cual sea su entorno, los creadores del arte en Cataluña deben estar protegidos por la ley y sus autoridades porque son un reflejo de la esencia de sus pueblo y un atractivo para muchos visitantes del mundo entero.