Cataluña juega un papel importante en las elecciones de España

Cataluña es una comunidad autónoma de España, que cuenta con importantes industrias, incluyendo las empresas de cerrajeros; sin embargo, en los últimos días a atravesado una difícil situación política, que se extendió al plano de lo social, y todo esto está siendo generado por los movimientos independentistas, que desde el 2012, han iniciado movimientos políticos y sociales para lograr la independencia.

El agua que colmó el vaso fue la sentencia contra el proces. Sentencia contra los líderes del proces que generó grandes polémicas, y a su vez, desencadenó episodios de violencia en toda la región catalana, miles de personas salieron a la calle para manifestar su rechazo al fallo del Tribunal Supremo.

No obstante, algunos expresaron su descontento de forma pacífica, sin embargo, otros han actuado de forma violenta, conducta que se ha rechazo ampliamente, y a la vez, catalogado como el camino erróneo para lograr la independencia.

Las elecciones en España

El pueblo español acudirá el domingo a la urna con el objetivo de elegir nuevo presidente, todo esto en medio de la crisis en Cataluña, problemática que acapara gran atención.

Desde el 14 de octubre, día en que se dio a conocer el fallo del tribunal, se desarrollaron fuertes protestas violentas que dejaron un saldo aproximados de 600 heridos en Barcelona.

Todo este escenario político, no deja bien parado al actual mandatario español Pedro Sánchez, quien dado a su negativa de negociar una emancipación catalana ha perdido terreno frente a otros partidos políticos como Vox, quienes aspiran llegar al poder en las elecciones.

Las críticas a Sánchez

En el último debate donde participaron los candidatos, donde se encontraban Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y Sánchez que está por el Partido Socialista Obrero Español​​​​​​​ (PSOE).

En este debate tanto el Partido Popular, como Ciudadanos no cesaron de atacar a Pedro Sánchez por su floja actuación en la problemática catalana; dichos partidos le han exigido a Sánchez que en su posición de presidente suspenda la autonomía de la región, y cese Quim Torra, quien es presidente de la comunidad autónoma.

Sin embargo, hay que destacar que Pedro Sánchez si se abstuvo de tomar medidas extraordinarias contra el separatismo; no obstante, si ha enviado policías a la región para combatir a los manifestantes violentos días atrás, y lo ha vuelto hacer, para garantizar la seguridad de los comicios electorales.

Sin embargo, a todo esto, de igual forma el dirigente del PSOE es el favorito según las encuestas para ganar en las elecciones legislativas, aunque, hay que mencionar que también es posible que obtenga menos diputados que los que logró en abril, situación que complicaría su gobierno, y lo obligaría tal vez, a formar una coalición para poder gobernar con minoría.

Para culminar, hay que destacar el importante papel que juega Cataluña en estas elecciones, siendo uno de los temas centrales, y teniendo la capacidad para influir en los resultados de los comicios, al contar con más de 4.300.000 votantes.